jueves, 17 de febrero de 2011

FORMACIÓN PERMANENTE




Desde el punto de vista de los docentes, los expertos coinciden en que estos deben comprometerse con un proceso de formación permanente que los dote de las herramientas para renovar el ciclo de aprendizaje. La apropiación de nuevas tecnologías en el aula será el gran reto para los docentes que quieran ir al ritmo de sus alumnos.

Sin embargo, este proceso deberá estar acompañado de una mejora en el estatus social de los maestros, que les garantice condiciones adecuadas para su desarrollo profesional y reconocimiento social. "El proceso de formación de docentes debe ser permanente para estar a tono con los cambios, tanto en el conocimiento como en la sociedad. Un maestro con 25 años de experiencia debe seguir formándose y una de las reflexiones que debe hacerse cada día es cómo lograr que los estudiantes aprendan mejor.

Carlos Alberto Casas, jefe del departamento de educación de la Fundación Corona, explica que parte del cambio cultural que requiere hoy nuestro país debe apuntar a que los maestros de educación primaria sean los mejores que pueda tener cualquier institución, pues es allí donde inicia el proceso de acercamiento de los estudiantes al conocimiento.

Pero los desafíos no se limitan a una formación permanente del docente y una mejora en sus ingresos y estatus. Un elemento adicional tiene que ver con su evaluación, pues en este caso también es válida la premisa según la cual "lo que no se evalúa no mejora".

Aunque nadie puede predecir con exactitud los cambios de la educación básica en 25 años, maestros y expertos en el tema coinciden en que la tecnología dotará a esta nueva generación de las herramientas apropiadas para garantizar su competitividad. El gran reto, sin embargo, está en aprovecharlas para seguir inculcando en los estudiantes el amor por el conocimiento.



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