jueves, 17 de febrero de 2011

FORMACIÓN PERMANENTE




Desde el punto de vista de los docentes, los expertos coinciden en que estos deben comprometerse con un proceso de formación permanente que los dote de las herramientas para renovar el ciclo de aprendizaje. La apropiación de nuevas tecnologías en el aula será el gran reto para los docentes que quieran ir al ritmo de sus alumnos.

Sin embargo, este proceso deberá estar acompañado de una mejora en el estatus social de los maestros, que les garantice condiciones adecuadas para su desarrollo profesional y reconocimiento social. "El proceso de formación de docentes debe ser permanente para estar a tono con los cambios, tanto en el conocimiento como en la sociedad. Un maestro con 25 años de experiencia debe seguir formándose y una de las reflexiones que debe hacerse cada día es cómo lograr que los estudiantes aprendan mejor.

Carlos Alberto Casas, jefe del departamento de educación de la Fundación Corona, explica que parte del cambio cultural que requiere hoy nuestro país debe apuntar a que los maestros de educación primaria sean los mejores que pueda tener cualquier institución, pues es allí donde inicia el proceso de acercamiento de los estudiantes al conocimiento.

Pero los desafíos no se limitan a una formación permanente del docente y una mejora en sus ingresos y estatus. Un elemento adicional tiene que ver con su evaluación, pues en este caso también es válida la premisa según la cual "lo que no se evalúa no mejora".

Aunque nadie puede predecir con exactitud los cambios de la educación básica en 25 años, maestros y expertos en el tema coinciden en que la tecnología dotará a esta nueva generación de las herramientas apropiadas para garantizar su competitividad. El gran reto, sin embargo, está en aprovecharlas para seguir inculcando en los estudiantes el amor por el conocimiento.



sábado, 12 de febrero de 2011

El uso de las TIC en el aula de Educación Infantil y Primaria

El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.
El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.
El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.
Estas y otras características permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
·         La estimulación de la creatividad.
·         La experimentación y manipulación.
·         Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
·         El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
·         La curiosidad y espíritu de investigación.

martes, 1 de febrero de 2011

Esta soy yo!!!!

Hola,
Mi nombre es Rocío Barrón Montojo y actualmente curso 3º de Educación Primaria por las mañanas.  Durante las tardes me gusta hacer cosas para no sentirme aburrida, y es por ello que desde hace tres años doy clases particulares a cinco niños además de trabajar para una empresa dando clases de inglés extraescolar en un colegio. Esto me hace muy feliz y obviamente me ayuda a entender día a día mejor a los niños: sus gustos, sus inquietudes, sus preferencias....aunque ya sabemos que cada niño es un mundo!
Desde que era chiquitita me encantaba jugar con mis muñecos a las profesoras, colocándolos a todos en una fila y explicándoles distintas cosas y materias, haciendo uso de una pizarra que mis padres me colgaron en la pared. Es por esto que pienso que lo mio con respecto a la enseñanza es vocación (a mi parecer aspecto imprescindible para un maestro).
En cuanto a mis aficiones me gusta mucho salir con mis amigos a tomar algo tranquilamente, además de salir de fiesta a bailar los fines de semana. También me encantan la ropa y las tiendas y en cuanto tengo un ratito libre me gusta ir de compras con cualquier amiga.
Para finalizar me gustaría comentar que tras acabar ahora en junio la carrera de educación primaria me encantaría estudiar inglés u otra lengua pues pienso que hoy en día es importantísimo saber idiomas. Por otra parte, también tengo muchísima ilusión por comenzar a impartir clases en un cole.